5 may 2012

Primer Proyecto

Este proyecto consiste en realizar una puesta en escena de artes escénicas a partir del proceso creativo de un collage. Como pretexto la propuesta toma la historia de Alicia de Lewis Carroll, desde una re-interpretación libre a partir de las imágenes y sensaciones que me producen el libro y las múltiples interpretaciones o citas artísticas que he experimentado, muchas de ellas seguramente son ampliamente conocidas por los posibles espectadores (películas, dibujos, textos, canciones, animaciones, entre muchas otras).

La mirada de dirección es a partir de la experiencia personal, tomaré los restos de recuerdos, vestigios de sensaciones y recolectaré imágenes que reutilizaré dentro de la propuesta como recortes que en su articulación formarán un collage que busca producir aquello inefable e inasible de una experiencia pasada.
Personalmente he realizado collages desde el año 1999 por decir una fecha. Desde el año 2008 trabajo más rigurosa y periódicamente en la creación de éstos, como una forma de liberar y expresar eso que siento, eso que pienso sin mediar una forma o técnica correcta. Este quehacer instintivo, visceral me ha permitido explorar el azar, poner en tensión el orden y lo caótico, relacionarme con temáticas, personajes y formas, experimentar con texturas, materias y materiales, la composición y la descomposición entre otras exploraciones. El deterioro, como una característica del paso del tiempo, se podría enunciar como un tema recurrente en mis creaciones, ya sea por los materiales con los que trabajo o por la visualidad que proyectan los collages. Los procesos creativos me llaman mucho la atención porque contienen interesantes momentos performativos, el procedimiento se transforma en parte de la obra, en su propio acontecer.

Paralelamente me desempeño profesionalmente como artista desde el año 2005 hasta la fecha en Teatro Híbrido como director, actor, dramaturgista, productor, etc. La esencia de la compañía es la experimentación con diversos lenguajes de las artes escénicas y otros provenientes de áreas divergentes ya sean artísticas, científicas o filosóficas. Desde esta búsqueda hemos experimentado con literatura, cine, técnicas audiovisuales, música en vivo, composiciones sonoras, artes visuales, instalación, danza y performance, entre otras disciplinas. El principal soporte de Teatro Híbrido es el cuerpo en un tiempo y espacio particular, la reflexión sobre éste fenómeno nos ha llevado a indagar sobre nuestros procesos de escenificación y más que fijar las posibles respuestas en un resultado, nos planteamos en una búsqueda a largo plazo en donde las sostenidas creaciones son la expresión empírica de estas reflexiones y experimentaciones.
En este sentido el proyecto Alice vincula dos importantes áreas de mi trabajo artístico en aquel punto en común que tiene que ver con el tiempo, el proceso de creación y el acontecer como un momento de temporalidad efímera que se presenta como el deterioro de una puesta en escena. Este vínculo además provoca ciertas tensiones interesantes de experimentar, por ejemplo la noción de obra autónoma (cuadro, collage), ajena al artista, separada de él y  la puesta en escena liminal, indefinida, inacabada, siempre reelaborada, reexperimentada en cada presentación.

El procedimiento
Los collages siempre los he realizado en solitario, debido a que es un trabajo íntimo, personal y lleno de detalles que requieren una concentración especial, por otra parte en Teatro Híbrido trabajamos en compañía, como un colectivo cuyo trabajo personal se pone en función de una mirada plural. En esta oportunidad quisiera minimizar el equipo de trabajo y focalizarme en la idea de autor-director, para esto trabajaré con una actriz-performer como única presencia humana en escena y posiblemente un técnico(a) que colabore en la presentación, para el proceso creativo trabajaré con una asistente de dirección y una asistente en el diseño integral y confección.

El proyecto se realizará con escasos recursos financieros, principalmente invertidos en materiales, por lo tanto el equipo humano se conformará gracias a vínculos no económicos que puedan sentirse motivados y retribuidos por el desafío artístico. En este sentido la producción será precaria en antítesis a las grandes producciones teatrales presentes en grandes festivales cuyos esfuerzos parecieran ser la mercantilización del arte como único fin. La precariedad será un desequilibrio en la producción a la vez que una bandera de lucha, un discurso escénico expresado en presentaciones gratuitas en un espacio precario no vinculado a escenarios cuya legitimación pasa por su éxito económico. Difusión artesanal y en general un proceso creativo ideado a partir de vínculos laborales de colaboración y reciclaje de ideas, personas y materiales.
Este proceso creativo se realizará en un tiempo acotado a convenir, aproximadamente en un margen de tres meses (90 días). Durante este tiempo me reuniré con el equipo completo y en otras oportunidades con el equipo diseminado en virtud de los avances y sus disponibilidades de tiempo. El trabajo que requiere más esfuerzo serán las experimentaciones escénicas donde deben estar siempre presentes el autor-director y la actriz-performer. Estos ensayos con enfoque práctico estarán programados generalmente de la siguiente forma: 3 horas de duración (180 minutos), en la primera hora acondicionamiento físico dirigido donde se trabajará la capacidad física y se fomentará la destreza corporal en virtud de obtener mayores herramientas no verbales para la escenificación. Las siguientes dos horas serán de experimentación improvisada, ensayo dirigido y confección de artefactos escénicos. Paralelamente a los ensayos prácticos se realizará un trabajo de reflexión a modo de mesas de diálogo donde se discutirán diferentes citas, referentes y avances del trabajo, en estas reflexiones es fundamental las apreciaciones de la asistente de dirección como un cable a tierra en el momento de decantar las prácticas experimentales.

Presentación
Tanto en mis creaciones teatrales como en mis collages el soporte de presentación es fundamental para la obra porque se relaciona de una manera tan estrecha que pasa a formar parte de la obra. En este sentido el espacio de trabajo y presentación en principio sería el mismo y consiste en una casona ubicada en un barrio patrimonial, sin embargo se encuentra dañada por el terremoto y deteriorada por el desuso. Esta casona fragmentada en piezas entrega un inmejorable contexto para la realización de una exposición paralela de otros collages de mi autoría y otra exposición que haga referencia a trabajos anteriores de Teatro Híbrido, así se genera un contexto que entrega mayores herramientas de comprensión al espectador, ya que se experimentaría antecedentes inspiradores de la puesta en escena que acaban de presenciar.

En principio la idea es tener una temporada de por lo menos 15 presentaciones en ese espacio y eventualmente dependiendo de la recepción del público y las posibilidades, tener otras presentaciones en ese u otro espacio.
Autor-director

Alice se convertirá en mi primera exposición y mi primera dirección escénica, por lo tanto acarrea la emoción y la duda del principiante.

Como declaración de intenciones planteo que mi trabajo estará enfocado en la construcción de un collage escénico, donde la confección de las imágenes sea a partir del suceso artístico, el acontecimiento de un cuerpo y la sonoridad que nace de las acciones. Mi desarrollo en la creación de collages ha sido en virtud de texturas y materialidades, desde ahí esta propuesta viene a extremar la corporalidad del collage presentándose tridimensionalmente. La inclusión de un cuerpo vivo me entrega múltiples posibilidades para indagar en directa relación con aquel cuerpo seleccionado, ese cuerpo recortado y pegado en mi obra, su respiración, sus huellas de vida, su erosión corporal, mañas y hábitos, sus capacidades físicas y expresivas, todas las posibilidades y dificultades biopsicosociales del acontecimiento de un cuerpo en escena.
Todas las experimentaciones posibles me devuelven la pregunta por el público que será un motor de creación sin necesariamente subsumirnos a las expectativas de aceptación de aquellos posibles asistentes, sino más bien en la indagación de relaciones posibles entre el acontecer y los espectadores, intencionando la búsqueda para que el asunto le concierna.

Referentes
Ojalá me parezca a los autores que me gustan y nadie reconozca aquellos que me influyen y no me gustan.

Creo que explicitar algunos referentes de este proyecto puede dar pistas acerca de mi juicio del gusto que será la principal brújula de guía.
En literatura como eje argumental Lewis Carroll y como eje fundacional Franz Kafka, en la pintura Egon Schiele y Lucian Freud, en danza Jan Fabre, Sasha Waltz, Xavier Le Roy, La Ribot, Alain Platel, Sergio Valenzuela y Claudia Vicuña. En cine Jan Svankmajer con su Alicia también como eje fundacional, Peter Greenaway, David Lynch, Lars Von Trier (cinco obstrucciones) y la película Donnie Darko. En teatro Máquina Hamlet de Teatro Periférico de Objetos, Alejandro Jodorowsky, Romeo Castellucci, Yuyachkani, la Patogallina, la Patriótico Interesante, La Troppa y por supuesto las creaciones de Teatro Híbrido.

Objetivos
-Realizar una puesta en escena-collage.
-Trabajar en otra forma de producción y presentación de un bien artístico.
-Experimentar y reflexionar sobre el proceso artístico de una creación que pone en tensión lenguajes y convenciones.
-15 presentaciones abiertas al público.
-Exponer collages anteriores de NEV3 y trabajos de Teatro Híbrido anteriores.

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